domingo, 29 de septiembre de 2013

DONALD FEATHERSTONE Y WARGAMES DE LA PATRIA VIEJA

                        El 3 de septiembre de este año, a la edad de 95 años falleció Donald Featherstone, considerado el padre del wargame moderno. Autor de más de 75 libros de wargames e historia militar, se mantuvo activo y vigente hasta su deceso. Como prueba, pueden ver este video. Aunque grabado en 2009 da una idea de su vitalidad y pasión (ojalá yo a los 91 años tenga la capacidad física y mental para seguir con proyectos y publicando libros).
                        En mi biblioteca tengo dos de sus libros y, aunque hay varios aspectos de sus principios que no comparto, no puedo negar que me inspiraron para buscar la manera de recrear en wargames los combates de la Patria Vieja. En el apéndice de su libro “Battles with model soldiers” Escribe (traducción mía): “Nada en estas páginas es un dictamen, no se dice que las cosas se deben o debieran hacer de esta manera. Por el contrario, el libro se plantea desde su comienzo para estimular al lector a pensar por si mismo, usando lo que ha leído solo como un fundamento para obras e ideas que reflejen su propio temperamento y carácter. Solo de esta forma obtendrá la máxima satisfacción del hobby de batallar con soldados en miniatura.”
                        De esta forma, aunque Don F. no hubiese oído hablar de Yerbas Buenas o San Carlos, estimula a quien se interese en el período a adaptar o crear reglamentos de juego existentes, de tal manera que reflejen las condiciones de la guerra en Chile en 1813. Asimismo, da alas a nuestra imaginación y nos impulsa a tomar cuchillas, masillas y pinturas para modificar figuras y “vestirlas” como realistas e independistas, en fin, permite que podamos desarrollar un pasatiempo sin tener que buscar en el comercio los elementos precisos. Solo necesitamos la pasión, dedicación y la información adecuada. El resultado será el reflejo, como Don dice, de nuestro temperamento y carácter.
                        Y, como ejemplo, les muestro algunas figuras que utiliza en sus wargames Antonio Giubergia, quien tuvo la amabilidad de enviarme estas fotos.

Batallón Concepción. A izquierda compañía de granaderos.  Al centro oficial y Tambor.

Batallón Concepción, vista posterior.
Batallón de Milicias de Concepción.

Batallón de milicias Voluntarios de Castro.

Dragones de la Frontera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario