sábado, 29 de abril de 2017

PRIMER COMBATE DE TALCAHUANO 27.3.1813
                                   Al final, jugué este escenario sin preocuparme por el aspecto estético de las ciénagas y, como era un juego en solitario, me tomé la licencia de imaginarme que el terreno a la derecha del camino era terreno difícil y punto. Otra licencia fue omitir la artillería realista, puesto que solo puede prolongar para avanzar y eso enlentecería el avance realista y rápidamente quedaría fuera del radio de comando de Pareja. Utilicé mi reglamento ESMOSACA y el orden de batalla que ya deben haber revisado en el blog de Steven Thomas (ver el LINK de la entrada anterior). 

                                   Después de armar el terreno y disponer la posición inicial de los contendientes, me di cuenta de que existía más de una posibilidad de despliegue de la defensa independentista. También, los realistas pueden avanzar siguiendo el camino (en columna de marcha) o en columna de ataque, ocupando el ancho del cuadro. Por lo tanto, es probable que este solo sea el primero de los posibles escenarios que se pueden jugar. En esta ocasión, opté por disponer la defensa independentista paralela al camino (perpendicular al avance realista) y que el avance realista se realizara en columna de ataque. En esta disposición, los realistas demoraron 9 turnos en llegar a atacar la línea de defensa principal independentista, a la que pusieron en retirada luego de un corto enfrentamiento. Las pérdidas realistas fueron 7 bases (140 hombres: 28 muertos, 98 heridos y 14 dispersos), en tanto los independentistas perdieron 4 bases (16 muertos, 56 heridos y 8 dispersos). Las cifras son bastante más elevadas que las del combate real, pero el resultado final fue el histórico. En las imágenes a continuación verán el desarrollo del juego:


Disposición inicial de la defensa independentista. Los Dragones (representados por una base de Húsares con oficial) de Freire emboscados entre los cerros para sorprender y retrasar el avance realista

Primer Turno: El batallón Chiloé encabeza la columna realista, seguido por el Valdivia, dejando a los milicianos de Castro alejados del efecto desmoralizador de los cañones.

Una toma más cercana del primer avance realista

La columna realista vista desde la posición independentista

Freire y sus dragones

La posición de De la Sotta

Tercer Turno: Los cañones y fusilería independentistas han ocasionado las primeras bajas en el batallón Chiloé, desordenándolo y enlenteciendo el avance de la columna realista


Quinto Turno: Los chilotes salen del camino y buscan refugio en el bosque y tras los cerros, fuera del alcance del cañón independentista, que desordena al batallón Valdivia. Pareja deberá reorganizar sus filas en el siguiente turno.

El batallón Valdivia, tras los desordenados chilotes recibe los disparos enemigos.

Sexto Turno: Pareja debe meterse en las ciénagas para reorganizar  sus batallones y reiniciar el avance bajo el contínuo fuego independentista.

Séptimo Turno: El Batallón Valdivia avanza quedando fuera del arco de fuego de los cañones de De la Sotta. Es seguido de cerca por los milicianos de Castro que soportan bien las primeras descargas independentistas. El batallón Chiloé sube al cerro para formar una línea de fuego que apoye el avance final de sus camaradas.

Otra vista del Turno 7. De la Sotta se ve obligado a reposicionar sus líneas.


Mientras la línea independentista gira para enfrentar con todo su poder de fuego el avance realista, los dragones de Freire atacan la cabeza de la columna del batallón Valdivia en un intento por producir desorden que detenga a los hombres de pareja, dando tiempo al redespliegue de la línea de De la Sotta.

La Reorientación de la línea independentista no puede realizarse completamente en un turno.

El sacrificio de Freire fue inútil: a pesar de causar bajas entre los hombres del Valdivia, no logra desordenarlo y sus hombres son aventados por la superioridad numérica enemiga. Los realistas se preparan para el asalto final.

Turno Ocho: El batallón Valdivia a la izquierda; los milicianos de Castro a la derecha con Pareja y el batallón Chiloe en la altura forma una línea de fuego.

Turno Nueve: Valdivianos y chilotes, con sus oficiales en primera línea, atacan a los infantes de Concepción.


El resultado de la mélée es desastroso para los independentistas: 3 bases perdidas y 1 empate. Un test de reacción peor d elo esperado marca la retirada y fin del juego.
                                          Algunas conclusiones adicionales: 1 .- Si bien las colinas no necesitan vegetación, se deben poner algunos matojos para facilitar la posición de las bases en las laderas. 2.- Mi siguiente actividad debe ser construir una torre de dados!! no hubo tirada en la que no se me cayera un dado al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario