Mayo se pasó volando, no supe como, alcancé a hacer mi torre de dados, reinstalar el escenario de "Talcahuano 27.3.1813" y jugar los tres primeros turnos cuando se me quemó el motor de mi trotadora... ¿Qué tiene que ver eso?...¡Mucho!. La trotadora está en mi Escritorio-biblioteca- sala de juegos-gimnasio-cueva de meditación. María de los Ángeles y Coni le quieren agregar el título de "Bodega de cachureos que no usamos nunca, pero que podríamos usar eventualmente" pero yo les he combatido denodadamente, rechazando este infausto título. El problema está en que toda actividad en mi Escritorio-etc. quedó paralizada en espera del técnico, pues hay que desarmar el aparato y eso ocupa espacio. En Curicó no hay servicio técnico oficial útil de nada... Como muchas cosas en Chile, solo existen de nombre. Para acortar la historia, vino alguien que sabe del tema a verla (después de algunas semanas de espera) y confirmó la muerte del motor. El recambio costaba un 50% de una máquina nueva. Por lo tanto intenté buscar alguien que lo reparara. Una semana más para que mis horarios coincidieran con los horarios de un taller (recomendado por dos personas diferentes). Luego de una semana, en el taller me dijeron que ya no "tenían paciencia" (cita textual) para hacer ese tipo de reparaciones, pero que había un viejito que... ¡Bah! mejor me compro una nueva. Después de 10 días más, una exitosa compra por internet resultó en una nueva trotadora (embalada) en la entrada de mi casa. Tuve que esperar al fin de semana para rearmar la trotadora mala (obviamente el técnico no tenía tiempo para un trabajo no remunerado) y tirarla al patio y, al lunes siguiente, el servicio técnico de Talca envió alguien a desembalar la nueva (abrir la caja, cortar algunos seguros,enchufarla y llenar los papeles de la garantía), era algo que cualquiera puede hacer, pero para conservar la garantía... ya sé, ya sé, no va a servir de nada, pero uno siempre tiene la esperanza de que "las instituciones funcionen" (donde habré escuchado antes esa frase). A fines de junio me subí a mi nueva trotadora y pude comprobar los desastrosos efectos del sedentarismo y de que ya se me venían unos cursos en Santiago, las pruebas de fin de semestre, las clases del próximo, en fín, todo aquello que impide que uno tenga tiempo para un pasatiempo.
Al final, preferí desarmar el juego para evitar que se llenara de polvo o alguna maniobra de los técnicos produjera algún desastre. Sin embargo creo que algunos comentarios y las fotos que alcancé a tomar pueden ser de interés.
La idea de rearmar el escenario era ver que ocurría si se cambiaba la disposición de las tropas de De la Sotta y hacer que los realistas avanzaran en columna de camino y no en columna de ataque. Estos cambios estaban destinados a evaluar si los problemas que tuvieron los independentistas al cambiar de frente cuando se acercó la columna realista (ver entrada anterior) se podían evitar. También quería ver si un avance realista más acelerado significaba algún cambio en el resultado. Por último, estaba ansioso por probar mi torre de dados.
Primer turno realista, avanzan en columna de camino (una base de frente). La pipa la fumé instalando las tropas. La torre de dados en perspectiva. |
Un acercamiento a la torre de dados para mostrar que se pueden tirar muchos simultaneamente, sin quedar montados y de fácil lectura. |
La línea de defensa independentista. Esta vez paralela al camino, con una segunda línea de fusileros perpendicular al camino, esperando la aproximación realista. |
La segunda descarga independentista eliminó una base de la cola del batallón Chiloé, el que permaneció estable en su posición. Esta descarga demostró que al próximo avance realista, la cabeza de la columna quedaría fuera del arco de fuego de los cañones independentistas, por lo que deberían reposicionarse, cosa que hacen en el tercer turno, aprovechando que los realistas cambian de formación a columna de ataque (dos bases de frente). Y así, nos encontramos en una posición similar al juego anterior, pero con el batallón Chiloé en cabeza. En 2 turnos más los realistas hubieran estado en condición de iniciar el asalto, si pueden soportar 2 descargas de los cañones independentistas; en caso contrario, el Valdivia asumiría la vanguardia remedando el juego anterior.
Me apreció interesante que el reglamento encauce los acontecimientos, de tal manera que los resultados de un mismo escenario se emulen, aunque se intente variar la disposición de las tropas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario