domingo, 6 de marzo de 2016

FIGURAS PARA WARGAMES DE LA PATRIA VIEJA (2)

                                   ¡Ha pasado muchísimo tiempo desde que subí la última entrada!. Los motivos son variados y no creo que le interesen a nadie más que a mí. Pero el principal es que ¡Estoy ciego!... o casi. Hace más de un mes que estoy tratando de cambiar mis lentes y no hay caso que en la óptica le achunten a la receta del oftalmólogo… sigo esperando.
                                   Y mientras espero, así está mi “Central de Trabajo” (los gringos siempre le dan nombres muy precisos a todo, pero en español suenan cursis):
 
Nunca he sido muy ordenado... y eso que no se ve la caja con pinturas.

Un acercamiento de las figuras a medio pintar. Preferí guardarlas para evitar que se llenen de polvo.
      
                            Estaba tratando de renovar mi infantería de línea de la Patria Vieja, es decir los batallones Valdivia y Concepción. Durante años usé las figuras ESCI de Jägers prusianos (set 220, uno de los primeros sets que compré, justamente por los bicornios), que me funcionaron hasta que la investigación histórica me demostró que la infantería chilena de la época usaba faldones cortos y no tenía mochilas. Estuve años esperando que llegaran a Chile los set de infantería española napoleónica de HAT (sets 8300, 8301, 8302 y 8303)… Nunca llegaron y, en el intertanto apareció el set de infantería española de EMHAR (set 7215) que fue muy bien evaluado en http://www.plasticsoldierreview.com/. Como los set de HAT tenían muy pocas variantes en las posiciones y, aparentemente las proporciones de HAT y EMHAR eran compatibles, me decidí por comprar un par de cajas de EMHAR y el comando de HAT (8303). Los encargué por internet (desgraciadamente perdí el link) a un precio razonable. Efectivamente, las figuras EMHAR son fantásticas, pero… ¡¡2/3 tienen mochilas!!. Además, los bicornios de las figuras HAT son notoriamente más grandes que las de EMHAR. Esto no fue mucho problema, pues cortando la pluma (que es gigante) disminuye el efecto visual y los bicornios de oficiales y sargentos eran realmente más grandes que el de la tropa. Sacar las mochilas ya fue más doloroso; el plástico de EMHAR es más duro y embota rápidamente el filo de las cuchillas, con las consiguientes consecuencias… literalmente me costó sangre y sudor tallar estas figuras. El resultado fue mediocre, pero con mi vista no me di cuenta hasta que saqué las fotos que les muestro. La idea era ir documentando el progreso, como una especie de tutorial para la pintura de miniaturas. Pero los primeros resultados me hicieron detenerme.
 
Las 3 figuras de la izquierda son HAT: Tambor, oficial y sargento. Las 3 de la derecha son EMHAR. La diferencia de manufactura disminuye al cortar la pluma y cubrir con esmalte negro opaco. Con el pincel seco blanco, las figuras de ambos extremos se ven casi iguales

Las figuras EMHAR: A la izquierda como vienen en la caja, al medio sin rebabas, conos de inyección del plástico, ni mochila. A la derecha una de las figuras que originalmente vienen sin mochila. A esta figura le destaqué los correajes con pincel seco para que me sirva de guía de como pintar las correas en la figura del medio.
Primeros dos colores. A la derecha el azul parece que no tiñe nada (hay que usar un azul claro, yo uso el ARTEL 444), pero al aplicar el rojo, como que "surge" con el contraste. Como los acrílicos son transparentes, el pincel seco blanco destaca sobre el fondo azul oscuro. Con esta técnica no se requiere sombreado, ni aclarado posterior... es ideal para figuras de wargames.

Dos nuevos colores: blanco y carne. Nótese como el rojo deja de brillar y adquiere un tinte más opaco y real. Preferí las polainas blancas para mayor contraste.

Las mismas figuras en la vista posterior y... hasta aquí no más llegué. Falta el negro, celeste o rojo para los faldones y marrón para la culata del fusil. Creo que haré una innovación. después de pegarlos a las bases y texturar estas. Voy a barnizarlas mate y después voy a pintar con esmalte brillante (que tengo hace muchos años) el fusil plateado y los botones y metales dorados.
                                   Como no podía pintar, ni trabajar en estructuras de terreno para wargames. Desvié mi atención a mis intereses iniciales: La Segunda Guerra Mundial (WW2) y la época Napoleónica. Revisando mis cachureos y releyendo libros, decidí centrar mi interés y escaso tiempo a la guerra en el Norte de África, con algunos desvíos hacia la primera campaña de Francia. Luego de una larga búsqueda de reglamentos de escaramuzas de la WW2, siempre prefiriendo aquellos que requieran de pocas figuras y vehículos, me había decidido por CROSSFIRE, pero como es mandatorio un terreno con muchas estructuras, no me pareció que se adaptara bien a la guerra del desierto, así es que decidí diseñar un reglamento casero… en eso estoy y… Mientras tanto he empezado a darle a MOSACA un formato similar a ESMOSACA, a ver si lo publico. MOSACA es el reglamento original, que terminé en 2010 luego de testearlo solo y con Fernando Valle con la batalla de Quatre Brass. Al igual que ESMOSACA usa una grilla para el terreno y las figuras informan del tipo de unidad, pero cada base representa 600 infantes, 300 jinetes o 12 cañones; por lo tanto es para batallas grandes, aunque utilice relativamente pocas figuras. Por ejemplo: para las tropas francesas que combatieron en Quatre Brass se requieren 42 figuras de infantería; 9 de caballería (16 si se incluye la brigada de la Guardia Imperial) y 5 cañones con 5 artilleros.

                                   Espero que la próxima semana me lleguen los lentes y… ¡pueda ver con ellos!. Entonces podré reiniciar la pintura (la esponja de mi “Paleta Húmeda” se achurrascó como hoja seca)… es posible que en la línea de pintado se formen el resto de los cuerpos de ejército francés y aliado para empezar a pensar en Waterloo…

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Marco. Pero ojo que hay Hat disponible ebay, de hecho para hacer una nueva version del Concepcion y del Valdivia mezclare Hat de linea con Hat ligeros, pues estos no traen mochila y tienen mantas, lo que les da un aspecto mas informal y precario. Saludos y que recuperes tu vista. Y sigo pintando AK con aliados Italianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio: Si, los 4 set de HAT de infantería española napoleónica pueden ser muy útiles. Todos vienen sin mochilas y los granaderos con el doble terciado. Desgraciadamente, la poca variedad de poses sigue siendo un problema. Siempre me ha dado risa la interpretación de los angloparlantes del gambeto de la infantería ligera española. Insisten en ponerlo casualmente sobre un hombro, incluso en las poses de acción. En las figuras no muestran ni mangas, botones, ni el cuello. Lo más probable es que en situaciones de combate se llevase enrollado en bandolera al estilo prusiano (de ahí la utilidad de la infantería de reserva prusiana).

      Eliminar