domingo, 27 de marzo de 2016

…Y A LOS 3 MESES… RESUCITÓ!!
                                   Un poco irreverente el parafraseado, pero es atingente al día, domingo de Pascua de Resurrección… Efectivamente, hace una semana veo nuevamente. Me han llegado los lentes y ya casi estoy completamente acostumbrado a ellos. Nunca es lo mismo, y añoro aquellos días en que veía y pintaba miniaturas a ojo desnudo, pero, como siempre he dicho, hay que agradecer lo que se tiene y no lamentar lo que nos falta.
                                   He aprovechado el fin de semana largo para reorganizar y basear la infantería de la batalla de Quatre Bras. El proceso fue un poco más largo de lo esperado, porque me di cuenta que el orden de batalla que había usado todos estos años estaba malo. Revisando las figuras para adaptar sus uniformes y posturas a las exigencias de MOSACA, de pronto me pareció raro que hubiera un 85º légère… cotejé la fuente (http://napoleonistyka.atspace.com/index.html) que es extraordinaria en calidad y cantidad de contenido. No me había equivocado al transcribir el orden de batalla, pero era diferente a todos los órdenes de batalla de las otras fuentes. Por último me fui al libro de Siborne y ya no había dudas. Como soy un poco obsesivo, revisé todos los cuerpos de los tres ejércitos y rehice las bases de acuerdo a esta nueva información, corrigiendo algunos uniformes, ya que me guié por el sitio francés: http://centjours.mont-saint-jean.com/index.php. Bien, ya está todo en orden y en marcha.
 
Una vez terminada la "actividad napoleónica", un parte de la cual se ve en la parte superior de la foto, se preparó una nueva paleta (mi paleta húmeda se aprecia a la izquierda, la misma esponja "revivió" con el agua) y ya el batallón Valdivia espera las últimas capas de pintura. Son 32 figuras.

La misma imagen anterior, en una visión más cercana

 
La infantería aliada y francesa de los cuerpos que pelearon en la batalla de Quatre Bras. En primera fila y un poco borrosos, de izquierda a derecha, batallón Grubenhaven hanoveriano, milicia holandesa y 28th foot británico (esta base tiene capacidad de escaramuzadores, por lo que está representada por la compañía ligera)

Vista de conjunto desde arriba; solo faltan 12 bases (aún no les he aplicado la masilla), se puede ver que no se requieren muchas figuras para representar a toda la infantería de la batalla)

                                   Una vez suelta la mano y rodeado por figuras pintadas que estimulan el impulso de seguir pintando a pesar de ojos llorosos y espaldas encorvadas, retomé el batallón Valdivia y completé los colores pendientes: Azul real (celeste) para los faldones, una mezcla a partes iguales de rojo indio con siena tostada para las culatas de fusiles y negro para bicornios, zapatos y cartucheras. Una vez terminada esta primera pintada, viene la fase de retoque, que es tediosa, pero gratificante por los resultados que van decubriendo la figura lista.
Las figuras del batallón Valdivia listas para barnizar y aplicar colores metálicos. A derecha los fusileros usados como ejemplos del progreso de pintura en la entrada anterior; a izquierda un oficial y el tambor (aquí apliqué el dorado, porque el encordado hace un poco difícil aplicar el color, se reforzará con esmalte solo en la parte central).

Los fusileros en primer plano.
                                    Ahora me he detenido para pensar un poco… Como dije en la entrada anterior, voy a innovar y barnizar las figuras mate para después aplicar los colores metálicos dorado (en este batallón solo la punta de la vaina de las bayonetas) y plateado (botones, golas, cañones y bayonetas de fusiles). La duda que me asaltó es si primero pego las figuras a las bases, texturo las bases y luego aplico el barniz opaco en spray y solo entonces pinto los metales; o bien, barnizo figuras individuales a pincel, aplico pintura metálica y luego enbaso… Mientras resuelvo la disyuntiva, les explico gráficamente como enbaso mis figuras:
La infantería ligera de Brunswick, mostrando las bases recortadas de la hoja termolaminada: a izquierda, los datos de la base describiendo la unidad, brigada a la que pertenecen (que corresponde a la unidad operativa en MOSACA), la división y cuerpo al que pertenecen, es decir toda la cadena de mando. Al centro el reverso en blanco, sobre el que se pega la cinta adhesiva de doble contacto como se ve a derecha.

A izquierda, la base con el 79rd foot (higlanders) vista desde abajo, al centro una base de milicia hanoveriana con las figuras pegadas a la cinta de doble contacto y a derecha, una base de foot guards británicos con la masilla que se fija facilmente gracias a la cinta adhesiva.
                                    Una vez seca la masilla, se textura con arena fina y pinta con acrílico siena natural que se destaca con una mano de blanco aplicada con la técnica de pincel seco. Por último se aplica en manchones pasto confeccionado con serrín verde. Por el tamaño de las bases he preferido no texturar con rocas o hierba alta (pasto estático), Aunque cada base puede parecer una viñeta, se ven un poco "fuera de lugar" en cruces de ríos y combates en áreas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario