domingo, 10 de abril de 2016

BATALLONES CONCEPCIÓN Y VALDIVIA ¡COMPLETOS!

                        No sabía cómo titular esta entrada; pensé en “figuras para wargames de la patria vieja 3”, pero en realidad debería ser “4”, pues algo se adelantó en la entrada del 27.3.2016, además no se mencionan nuevas figuras, así es que decidí este título que es más gráfico.
                        Me decidí por poner las figuras en sus bases, texturarlas y barnizarlas, para luego pintar los metales dorado y plateado con esmalte. Para tomar esta decisión, barnicé una media figura (un oficial bávaro que nunca me convenció mucho) con Matt coat Humbrol. Luego de dejar secar, me di cuenta que el acabado es similar a la Laca mate que uso para fijar el texturado de las bases (ojo: ¡¡No acercar a menos de 15 cms de la figura, porque deja un tinte gris!!) y, como es más rápido usar spray que pincel…
                        Luego de años pintando con acrílicos en tubo (pintura espesa y trasparente que en ocasiones requiere de varias capas), al comienzo me sorprendió agradablemente el esmalte por la facilidad de aplicación y capacidad de cobertura. Sin embargo, estas mismas virtudes hacen que el acabado sea MUY parejo, quitándole realismo a la figura. Por eso es que hay que aplicar luces y sombras, o sea: varias capas de pinturas diluidas y mezcladas. Esto es lo que no voy a hacer nunca, pero de todas maneras se podría seguir con la técnica mixta para los metales (es posible que sea la solución a la poca definición de las carrilleras doradas en relación al color carne). Creo que haré un wargame para apreciar la diferencia en el terreno de juego antes de regalar mis botes de esmalte.

                        Bueno, ha llegado el momento de mostrar las últimas imágenes del proceso de pintado de los batallones Concepción y Valdivia:

Las bases con su primer texturado: arena fina que se adhiere con cola fría diluida (50/50)en agua

Se pinta con una mezcla de acrílico (siena natural), cola fría y agua (25/25/50)

Vista más amplia; luego se hace una pasada de blanco con pincel seco y se aplican manchones de cola fría diluida para texturar con pasto.

Una visión de la mesa de trabajo. En la paleta de la izquierda se puede apreciar la mezcla con acrílico y la mezcla de cola fría diluida para texturar con pasto (en la bolsa)

Luego se aplica el pasto y deja secar
Batallón Concepción y, detrás, el batallón Valdivia. Por el momento solo se diferencian por los faldones. Cuando se pinten los botones se distinguirán con más facilidad.

Close up. Ya se ha aplicado el barniz mate.
Las figuras terminadas. Se han pintado los metales, inclusive las charreteras y cordones de sombreros de oficiales. De derecha a izquierda: Batallón Valdivia (base de fusileros y base con oficial) y batallón Concepción las mismas bases se distinguen por color de botones.

Visión posterior de las mismas figuras

Tambor de batallón Valdivia

La misma base con su homónima del batallón Concepción,

Por último una base de cada batallón.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Marco, quedaron listas para ser diezmadas por los patriotas y las deserciones. Bromas aparte, hecho de menos unos bigotudos y algún patilludo por ahí. También se extraña alguna bandera para aglutinar a los muchachos. ¿pusiste sargentos?.

    Saludos, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque le pongo muy poca atención a los detalles de la cara, cuando los bigotes están ben definidos, los pinto. Es el caso de los oficiales y sargentos de la infantería española de HAT. Los sargentos se pueden identificar en las fotos de conjunto (no les tomé ningún close up), especialmente en la que se muestra la aplicación del pasto. Son las figuras con el fusil en la mano derecha y charreteras rojas.

      Eliminar