miércoles, 5 de marzo de 2014

PARTICIPACIÓN DE JOSÉ MIGUEL CARRERA EN LA GUERRA PENINSULAR (3 y final).

                        El 22 de abril de 1809, nueve días después del ascenso a capitán de José Miguel Carrera Verdugo, sir Arthur Wellesley llegaba a Lisboa a asumir el mando del cuerpo expedicionario británico en Portugal. Luego de una brillante campaña de movimientos, logró expulsar al VI cuerpo del mariscal Soult de Portugal. Esta retirada obligó a su vez al mariscal Ney a retirar a su II cuerpo de Galicia. Ambos cuerpos franceses, sumados al V cuerpo del mariscal Mortier adoptaron posiciones defensivas en el valle del Duero, frente al cuerpo anglo-portugués del general Beresford, permitiendo a Welleslley iniciar una ofensiva conjunta con el ejército de Cuesta en el valle del río Tajo.
                        El mariscal Victor, siempre preocupado por su línea de comunicaciones y las dificultades de aprovisionamiento, retiró el I cuerpo de ejército desde la ribera del Guadiana el 13-14 de junio, replegándose lentamente al norte del Tajo seguido de cerca por Cuesta. El 20 de julio Cuesta y Wellesley se juntaban en Oropesa y comenzaban a presionar a Victor que se encontraba tras la ciudad de Talavera desde el 26 de junio.
                        Luego de las escaramuzas ocurridas en los arrabales de Talavera (Velada, El Casar, Gamonal) los días 20 y 21 de julio, Los dragones franceses de la división de Latour-Maubourg, apoyados por infantería ligera hicieron un reconocimiento en fuerza el 22 de julio, que se encontró con la vanguardia del ejército de Cuesta que cargaba con la división de Alburquerque a la cabeza (con el capitán Carrera en sus filas). Los franceses se retiraron combatiendo hasta que sintieron al ejército de Wellesley que avanzaba contra su flanco derecho, entonces precipitaron su repliegue hasta repasar el río Alberche donde estaba todo el I cuerpo de Víctor. Sin embargo, los aliados no pudieron ponerse de acuerdo para cruzar el río hasta el 24 de julio, fecha en que Víctor ya se retiraba hacia Toledo para unirse a las tropas que José Bonaparte traía de Madrid y Sebastiani, que no había sido fijado, ni hostigado por el ejército de Venegas, de La Mancha. Mientras, solo Cuesta perseguía a Víctor, encontrándose de pronto en inferioridad numérica y su vanguardia (divisiones Zayas y Alburquerque) atacada en fuerza entre Torrijos y Alcabón (Barros Arana menciona “Alcobón”). En este combate de vanguardias las pérdidas españolas fueran abultadas, incluyendo a todo el regimiento de dragones de Villaviciosa, que debió rendirse al quedar atrapado en un monte de arbustos espinosos (cambroneras) en medio del combate. Los Voluntarios de Madrid, que las relaciones mencionan como “Cazadores de Madrid” lograron seguir la retirada con la división del duque de Alburquerque, que se mantuvo cubriendo la retaguardia de Cuesta hasta el río Alberche, donde se unió a los británicos.
Medalla otorgada a José Miguel Carrera
 por su participación  en la batalla de Talavera
                        Al día siguiente, 27 de julio de 1809 la vanguardia de Víctor precipitó el cruce del Alberche por los aliados, quienes adoptaron una posición defensiva entre Talavera y el cerro Medellín. Hacia este punto Víctor dirigió su ataque al caer la tarde, pero los británicos resistieron, lo mismo en la mañana del día siguiente y en la tarde ante un ataque general francés. La división de Alburquerque estuvo el día 28 cubriendo el flanco izquierdo de Wellesley y solo contuvo por presencia a la caballería de Merlín que acababa de destrozar al 23º de dragones ligeros ingleses. Con la noche cesaron los combates y Víctor, en consejo de guerra con el mariscal Jourdan y José Bonaparte (comandantes nominales del ejército francés) optó por la retirada. Sin embargo la victoria anglo-española solo sirvió para que Wellesley fuera nombrado duque de Wellington. La amenaza de los cuerpos de Soult, Mortier y Ney sobre su flanco izquierdo hizo que el inglés optara por retirarse a proteger Portugal. Obligando a Cuesta a seguirlo. Ambos ejércitos cruzaron el río Tajo por el Puente del Arzobispo, donde las vanguardias de los cuerpos de Mortier y Soult forzaron el paso del río aplastando con su superioridad numérica la resistencia que opusieron la 5ª división de infantería española y la división de caballería del duque de Alburquerque. En esta acción, el capitán José Miguel Carrera perdió su caballo, siendo hecho prisionero momentáneamente, pero gracias a la confusión del combate, pudo reintegrarse a su unidad. Para una clara y detallada descripción de esta campaña recomiendo el sitio de José Manuel Rodriguez, que cuenta con excelentes mapas y esquemas. 
                        Cuesta, luego de adoptar posiciones defensivas en Mesa de Ibor, dejó su ejército al mando del general Eguía y presentó su renuncia a la Junta Central. Mientras tanto, el general Venegas, luego de ser derrotado en Almonacid el 11 de agosto retiraba al ejército de La Mancha a la Sierra Morena.

Mapa de la provincia de Toledo y alrrededores de 1831. En rojo se destacan los lugares mencionados en el texto de las campañas de talavera y Ocaña.

                        En septiembre de 1809, las operaciones militares en el sur de España se detuvieron. Los ejércitos españoles debían recuperarse de sus derrotas y retiradas y los franceses reorganizarse y esperar los refuerzos que empezaban a llegar, como resultados de la paz que se estaba negociando con Austria después de la batalla de Wagram.
                        La Junta Central en Sevilla previó que Napoleón iba a descargar todo su poder contra España y decidió efectuar un nuevo intento de liberar Madrid. Con este fin, reforzó el ejército de La Mancha con unidades del ejército de Extremadura y cuerpos de nueva formación, llegando a constituir un ejército de más de 50.000 hombres, entre los cuales 7.000 eran de caballería y se encuadraban en cuatro divisiones bajo el mando del mariscal Manuel Freire. En una de estas divisiones marchaban los Cazadores de Madrid. Este flamante ejército estaba al mando del general Juan Carlos Areizaga e inició su marcha hacia Madrid, planeando cruzar el río Tajo por Aranjuez a comienzos de noviembre de 1809. En este punto, nuevamente debo hacer algunas aclaraciones:
Primero: No he podido encontrar un orden de batalla detallado de este ejército de La Mancha, por lo tanto, no puedo determinar con cuántos hombres iniciaron esta campaña los Cazadores de Madrid, ni tampoco a cuál división pertenecían (Rivas o Bermuy?).
Segundo: Barros Arana (op.cit.) menciona que Carrera participo en el mes de octubre en “los lijeros (sic) ataques de Camuña, Madrigalejos (sic) y Villarubias”. Todas estas localidades están en las cercanías de Ocaña (Madrigallejo está en la ribera norte del Guadiana, frente a La Serena, pero creemos que se debe referir a Madridejos ubicado al oeste de Camuña) por lo tanto son acciones de vanguardia ocurridas en noviembre.
Tercero: No encontré referencias a la acción de Villarubias, ni al “ataque de Mora” que Barros Arana menciona como ocurrido el 12 de noviembre.
Cuarto: La campaña de Ocaña es tratada muy superficialmente por los historiadores españoles en general y por Muñoz Maldonado en particular. Desgraciadamente no dispongo del tomo VII de la historia de Gómez Arteche (¿Hay alguien por ahí que lo tenga en PDF?) que trata el tema, por lo tanto los datos son muy someros.
                        Lo que ha podido encontrar es lo siguiente: A comienzos de noviembre Areizaga movilizó su ejército hacia el Tajo, librando con éxito algunos encuentros de caballería, logró tender unos puentes sobre el río en Santa Cruz de la Zarza, incluso hizo pasar una división, cuando un fuerte temporal le paralizó. Mientras tanto, el mariscal Soult, con un ejército de unos 43.000 hombres había pasado el Tajo en Toledo y Aranjuez, obligando a Areizaga a retirarse para hacerle frente al sur del río. Entre el 6 y el 8 de noviembre la caballería de Freire hizo retroceder a la vanguardia francesa en Consuegra, Madridejos y Camuñas, persiguiéndolos hasta Ocaña. El 18 de noviembre, cerca de la localidad de Ontígola se produjo el mayor enfrentamiento de caballería de la guerra, donde los cazadores de Madrid perdieron 2/3 de sus efectivos y 9 oficiales (Barros Arana lo menciona como “combate de Ocaña”). Este combate está muy bien descrito en el Blog de Alfons Cánovas donde es este excelente esquema:


                             En el mismo blog se puede ver un mapa de la batalla de Ocaña, ocurrida al día siguiente, 19 de noviembre de 1809, en que el ejército español, terriblemente mal dirigido por Areizaga fue destrozado por Soult, dejando en el campo más de 10.000 bajas y 15.000 prisioneros. La caballería española fue desbandada por los dragones franceses y las pocas unidades que se mantuvieron en formación fueron aniquiladas tratando de proteger la retirada de los bagajes. En uno de estos encuentros, el capitán José Miguel Carrera recibió una profunda herida de sable en el muslo derecho. Esta herida tardó más de un año en recuperarse, cursando con anquilosis (perdida de movilidad) de la rodilla derecha. En un certificado firmado por el médico Francisco Flores Moreno de noviembre de 1810 se estima que la rehabilitación podría ser completa (se destaca lo condicional) en diciembre de ese año.

                        Esta fue la última acción en que participó Carrera en la guerra de independencia española. Gracias a Ramón Errazuriz, chileno residente en Sevilla, con propiedades en Cádiz, pudo convalecer de su herida durante todo el año de 1810 en Cádiz, a la sazón,  único baluarte de la península que no estaba ocupado por los franceses. En enero de 1811 se le ascendió a sargento mayor (este es un dato de Barros Arana, pero en el certificado de Francisco Flores, con fecha 8-11-1810, ya se le confiere el grado de sargento mayor de los Húsares de Galicia ), para que se hiciera cargo de la organización del regimiento de Húsares de Galicia que integraba al Sexto Ejército español. Sin embargo Carrera prefirió pedir su retiro para volver a su país. En consecuencia, nunca se integró a los Húsares de Galicia, unidad que es bastante oscura y de la cual las noticias son muy escasas, no existiendo ninguna referencia de uniformes. Clonard especifica su fecha de creación el 1º de enero de 1811 y su primer comandante, el coronel Francisco Mahy. Otro dato curioso: Mahy estaba al mando de un escuadrón (en realidad menos de una compañía) de Húsares de Asturias desde noviembre de 1809, luego de algunos combates entre junio y agosto de 1811 esta unidad se incorpora a los Húsares de Galicia el 15 de septiembre de 1811, pasando a constituir los Cazadores de Galicia con elementos del tercer escuadrón de los dragones de Soria y el primer escuadrón de los Cazadores de Castilla... otro tópico interesante para investigar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario