jueves, 24 de octubre de 2013

BICENTENARIO DEL COMBATE DE “EL ROBLE”

                        El 17 de octubre recién pasado se conmemoró el bicentenario del combate de “El Roble.” Tenía planificado ir de todas maneras, ya conocía el lugar, pues lo había recorrido un par de veces tratándome de imaginar como había sido el combate, así es que no temía perderme. Se me ocurrió revisar la página de la I. Municipalidad de Quillón y constaté con placer que dicha municipalidad, en conjunto con la de Bulnes (que limita con la anterior justamente por curso del río Itata) y la gobernación de la provincia de Ñuble habían organizado un magno evento digno de la fecha. Una rápida consulta telefónica para confirmar la hora y ¡A planificar el viaje!.
                        Desgraciadamente por ser día laboral no me pudo acompañar Fernando, ni Antonio Giubergia (a quien conozco solo por mail, pero lo invité igual), pero la hermana de María de los Ángeles, Adela, se sumó a la expedición… para ser sincero me gustó el cambio de dos hombres (al menos sé que uno es feo) por una mujer buenamoza. El viaje fue sin novedades y relajado, pero llegué justo a las 11:00, confiado en que en Chile todo es 45 a 60 minutos después de la hora fijada, sin embargo, la ceremonia estaba empezando y tuvimos que andar rápido para instalarnos justo cuando el gobernador provincial de Ñuble, Eduardo Durán, revistaba la columna de presentación del regimiento de infantería Nº 9 “Chillán” (Me pareció reconocer al director de la banda instrumental que participó en el bicentenario de San Carlos).
                        El sector se llama “Chillancito” y está poblado en la actualidad. Se ubica inmediatamente al oriente del camino Bulnes-Quillón, a unos 200 metros al sur del puente del Itata (un poco al poniente del vado). Existe un monolito conmemorativo de unos 3 metros de alto con una esfinge de Bernardo O’Higgins y una placa también de bronce. Para la ocasión, a la izquierda del monolito se había levantado un proscenio y al frente Un amplio toldo con un buen número de sillas. Luego de la consabida alocución patriótica, las autoridades presentes (el gobernador  ya mencionado; el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra; alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez; Presidente del Instituto O’Higginiano de Ñuble, Alejandro Biker y el Comandante del Rgto. “Chillán) pusieron una ofrenda floral en el monolito. A continuación, los alumnos de la Escuela “Paso El Roble” de Quillón presentaron un número artístico titulado: “Patriotas siguiendo un destino” muy entretenido: Mientras en primer plano damas y caballeros ataviados a la usanza compartían en torno a mesas de mantel blanco, sobre el proscenio se resumía la guerra de la Patria Vieja: O’Higgins propone a Carrera atacar Linares, luego O’Higgins como comandante en jefe arenga a sus soldados y finalmente pacta con Gainza el tratado de Lircay. El broche de oro es el “Cuando”, baile de salón de la época. Luego de los nutridos aplausos, correspondió la presentación de: “Valorando nuestra historia” a cargo de los alumnos de la escuela “Batalla del Roble” de Bulnes. Interesante alegoría en que un viajero que desea hacer un grafiti en el monolito es detenido por una niña que le presenta a su abuela, quien explica la importancia de la batalla (representada simbólicamente en primer plano) y su significado histórico. El momento en que O’Higgins lanza su inmortal grito “¡Morir con honor o vivir con gloria!” arrancó espontáneos aplausos en una concurrencia que estaba completamente arrobada por la convincente actuación de los muchachos. El acto terminó con la liberación del pergamino que contenía el relato de la batalla al cielo para esparcir su enseñanza al país y el mundo…
                        Para finalizar el acto se preparó el desfile cívico-militar. Para lo cual las autoridades pasaron al frente del monolito y los acompañó el “historiador y tataranieto de José María Benavente que participó en la batalla”, o sea: Yo… La verdad es que soy hijo del tataranieto del Rafael Benavente, hermano menor de José María y Diego José, pero María de los Ángeles acortó un poco la línea de parentesco cuando le preguntaron… pragmatismo femenino. Gracias a esta iniciativa tuve el privilegio de rendir honores a los niños y profesores que hicieron que este día fuera especialmente significativo.
                        Mi idea original era llevar a Adela y María de los Ángeles a recorrer el campo de batalla y aprovechar de mostrarles Quillón, incluso había un cóctel programado, pero el viaje de 250 kilómetros y el calor nos tenían un poco agobiados (definitivamente no tengo la pasta de los soldados de 1813), así es que me despedí del Dr. Alberto Gyhra a quien conocía de mis tiempos de la beca de Medicina Interna en Concepción y nos fuimos a almorzar a un restaurante cercano (Casino Familiar de Villa Baviera) donde las bebidas con hielo y un delicioso pato asado con puré de manzana nos hizo recobrar fuerzas.
                        Tomé muchas fotos y no quiero dejar ninguna afuera. Es mi humilde homenaje a los niños que actuaron y, seguramente con la ayuda de sus padres, confeccionaron sus disfraces para homenajear a nuestros héroes. Muy especialmente deseo dar las gracias a los directores y profesores de las escuelas de Quillón y Bulnes que desplegaron esfuerzo, iniciativa e imaginación para preparar actos tan significativos, entretenidos y simbólicos… Aun siento ese cosquilleo en el estómago que me dice “Marco estás orgulloso de ser testigo de algo así” y, bueno, la gobernación y los alcaldes deben haber financiado y dado el impulso a esta iniciativa, lo que pone muy en alto su compromiso con la educación de sus comunidades. Lástima que los medios de “comunicación” brillen por su ausencia, seguramente andaban persiguiendo a algún personaje de la farándula para preguntarle si era verdad que se acostaba con… típico.

                        Creo que ha llegado el momento de morderme la lengua y reconocer que mi crítica a las autoridades por la celebración del Bicentenario del 18 de septiembre de 1810, se debe limitar al nivel nacional y regional. Las conmemoraciones a nivel comunal de Yerbas Buenas, San Carlos y El Roble han superado ampliamente mis expectativas. Bien por los alcaldes y muy bien por LOS PROFESORES.  
                            Ahora las fotos: Están en tamaño reducido, pero si las pinchan, podrán apreciar los detalles (creo que desde que empecé este Blog mis capacidades como fotógrafo han mejorado considerablemente)
El comité de bienvenida. Estas simpáticas damas entregaban una piocha conmemorativa y un tríptico de muy buena calidad para recordar la ceremonia.

La piocha

El tríptico, no sé porqué Blogger lo sube verticalmente... pero se aprecia bien.


María de los Ángeles y Adela con el Triptico y la "Crónica..." bajo el toldo al inicio de la ceremonia

Las Autoridades y la ofrenda floral.

O'Higgins y Carrera (sentado)

O'Higgins arenga a sus soldados.


Gainza con peluca pactando la tregua co O'Higgins.

La cuadrilla se prepara pra bailar el "Cuando".

El  "Cuando". Los disfraces están muy bien logrados.

Tratando de convencer al viajero la importancia de la historia. La guitarra eléctrica dio un perfecto fondo musical. Muy bien lograda toda la puesta en escena.

Los independentistas rodeados por los realistas.

"¡Morir con honor o morir con gloria!"

La derrota transformada en victoria

El pergamino con la historia de El Roble inicia su viaje... 

Hacia el mundo... Al menos a través de este Blog llegará muy lejos.


La banda se encajona para inicar el desfile cívico-militar.



Las escuelas y el liceo local desfilan frente a las autoridades no puedo retener normbres, pero creo que están todos en esta y las siguientes fotos.
















Estos uniformes muestran investigación histórica, especialmente en la penúltima fila se ve un granadero de Chile con su mitra y granada dorada. Nótese el vivo rojo de la bocamanga.

Esto fue muy enternecedor. La escolta de la izquierda se asustó con el ruido de la banda, pero no soltó su cinta y completó su paso frente a las autoridades llorando amargamente... ¡Esa será una gran chilena!

Todos desfilaron...






Un caballero tan elegante es irresistible para las damas interesadas en la historia...

A este su dama no lo dejó solo...

1 comentario:

  1. Excelentes fotos estimado ya que soy el Tambor Mayor del Regimiento Nº9 Chillan ya llevo 3 años en el puesto y fue primera vez que fue la banda de guerra a la ceremonia fue muy emotiva y significativa ahora el director de la banda instrumental es mi Suboficial Jose Flores y ha estado mas de una vez en San Carlos y yo también he estado 2 veces allá con la banda de guerra en el 2011 (noviembre aniversario San Carlos y 2012 septiembre fiestas patrias) ahora lo ultimo usted sabe quien haya grabado (video) el desfile no la ceremonia ya que he buscado por varias paginas el desfile pero no lo he encontrado y me percate que hubieron varias personas (publico) que andaban grabando de antemano gracias

    ResponderEliminar