jueves, 23 de mayo de 2013

RECREANDO LA BATALLA DE SAN CARLOS

                        Todas las dificultades que se pueden encontrar al estudiar la Patria Vieja están especialmente presentes al tratar de hacerse una idea cabal de lo acontecido en los enfrentamientos militares. Por el lado independentista, La agria disputa entre Carrera y Mackenna nublan los recuerdos personales de ambos generales, salpicando sus relatos con elementos muy alejados de la verdad y argumentos inventados para realzar sus figuras y enlodar a sus oponentes. Sin embargo al cotejar el “Diario Militar” de Carrera y el “Informe del brigadier don Juan Mackenna sobre la conducta militar de los Carreras” con las memorias de Quintanilla y los antecedentes recogidos entre los soldados realistas por el padre Melchor Martínez se puede formar un cuadro que parece bastante lógico de la evolución del combate.
                        Del punto de vista de un Wargame, es difícil imaginarse que se pueda hacer un juego divertido enfrentando dos ejércitos tan desiguales: Los independentistas tenían una ventaja numérica de 5,4 a 1, pero los realistas superaban en cañones a sus enemigos en relación de 2 a 1, que luego de pocos minutos de fuego se amplió a casi 3 a 1. Ahora bien: ¿Cómo se puede hacer un escenario balanceado en que el bando en inferioridad numérica tenga posibilidad de triunfar, como fue el desenlace histórico del combate? Para responder a esta pregunta se ha optado por hacer las siguientes consideraciones:
-              Terreno: Si bien la elevación en la que se formó el cuadro realista no era muy importante, el suelo reblandecido por las continuas lluvias y el paso de los 30 cañones realistas y los 600 fusileros justifican el dar al terreno la característica de colina difícil o terreno dificultoso, de acuerdo al reglamento que se utilice, dando un bono adicional a la defensa.
-                Realistas: La orden del brigadier Pareja de “Defenderse hasta morir”, apoyada por su presencia en primera fila (postrado en una camilla) alentando a la defensa; la prédica de “Guerra Santa” del cura Antonio Banciella y el convencimiento de que serían fusilados si se rendían. Confiere a los realistas un grado máximo de moral. Incluso cuando se estaban agotando las municiones, los oficiales realistas habían decidido abandonar los cañones y abrirse paso a la bayoneta. Por lo tanto, estos soldados, que en combate campal debieran tener un rango de milicias, deben considerarse, para los efectos de moral, como élites
-               Independentistas: La artillería de la primera y segunda divisiones se desmontó rápidamente, quedando fuera de combate, por lo tanto se retiran al final del segundo turno. El brigadier José Miguel Carrera “dirigió” el combate a más de 2 kms. de distancia, el brigadier Juan José Carrera se refugió en un bosque cercano con varios de sus oficiales y el coronel Luis Carrera solo conservó el mando de su reducida infantería. El coronel Mackenna llegó a las 2 horas de combate y se mantuvo junto a la artillería. Por lo tanto el comando y control del ejército independentista fue prácticamente… inexistente y no se representa en la batalla. Cada unidad actúa en forma independiente. De acuerdo al reglamento se determinará como reflejar esta situación. En el caso de mi reglamento, solo se puede activar una unidad por turno. Todas las unidades independentistas se deben considerar como milicias ( en la práctica lo eran, a pesar de tener algunas el status de línea)
                        A continuación se presentan el orden de batalla y un esquema de las posiciones de los ejércitos a las 12:00 horas. El número al lado de las unidades corresponde a las bases que las forman (cada base representa 40 soldados o 4 cañones con sus artilleros). Los cuadros del terreno tienen 50 metros reales por lado.

REALISTAS:
-          Infantería                    : 15 (5xChiloé; 5xCastro; 5xValdivia)
-          Artillería                     :   7 (4xligera; 3xmedia)

INDEPENDENTISTAS:
-          1ª Div. Infantería       :   3 (2xNacionales; 1xGranaderos)
-          1ª Div. Caballería      :   6 (5xNacionales; 1xDragones)
-          1ª Div. Artillería         :   1 (ligera)
-          2ª Div. Infantería        : 12 (Granaderos)
-          2ª Div. Caballería       : 15 (Primera brigada milicias)
-          2ª Div. Artillería         :   1 (ligera)
-          3ª Div. Infantería        :   6 (Infantes de la Patria)
-          3ª Div. Infantería        :   5 (Voluntarios de la Patria)
-          3ª Div. Caballería       : 15 (Segunda brigada milicias)
-          3ª Div. Caballería       : 15 (Tercera brigada milicias)
-          3ª Div. Artillería          :   2 (1xligera; 1xmedia)
                       



Leyenda:
1: Caballería, infantería y artillería de la primera división
2: Caballería, infantería y artillería de la segunda división
3: Infantes de la patria
4: Artillería y segunda brigada de milicias de caballería de la tercera división, ingresan a las
    14:00 horas.
5: Voluntarios de la Patria y tercera brigada de milicias de caballería de la tercera división.
    Ingresan a las 16:00 horas. El combate termina a las 18:00 horas.

2 comentarios:

  1. Amigo, tu blog tiene muchísima información de utilidad, excelente trabajo.

    De a poco voy encontrando gente que le gusta la historia y sobre todo los wargames en mí país (ya comenzaba sentirme solo en este mundo del wargame histórico).

    Solo una pregunta que me parece no encontré en tu entrada: ¿Esta batalla la pensaste para un reglamento en especial?

    Solo eso, y sigue así, que de paso me entretienes la mañana y tarde leyendo de wargames y de eventos a los que no puedo asistir ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alfredo. Si bien yo empleo un reglamento casero, el diseño del escenario está hecho para adaptarlo a cualquier reglamento que considere como unidad a la compañía. Esto es algo intermedio entre los wargames de escaramuza y los de nivel de batallón, aunque estos también pueden adaptarse, pero corrigiendo la potencia de fuego y número de cañones por batería. Yo no he intentado usar otros reglamentos, aunque creo que un buen sistema, si es que no lo conoces es el de "John Bull-Patriots" que se puede descargar de la página web the Perfect Captain.
      Si intentas otros reglamentos, sería interesante conocer tus comentarios para destinar una entrada del Blog específica al wargame del período.

      Eliminar