jueves, 16 de mayo de 2013

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE SAN CARLOS

                             El 15 de mayo recién pasado se conmemoró el bicentenario de la batalla de San Carlos en la localidad de San Miguel de Ablemo, lugar donde se desarrolló la batalla, ubicado a poco más de 4 kilómetros de la plaza de la ciudad de San Carlos.
                             Después de la conmemoración de Yerbas Buenas,  nos pusimos de acuerdo con mi amigo Fernando Valle y nos programamos para asistir, a pesar de ser día laboral. Como teníamos tiempo, organizamos nuestras actividades, lo pasé a buscar a Linares y a las 10:30 estábamos allí. 

Ubicación del lugar de la batalla de San Carlos (coordenadas de Google earth). Las líneas representan el relieve sobre el nivel del mar. El primer relieve rojo, al centro es de 171 mts. El segundo 170, los siguientes 169, 168  y 167. A simple vista, o desde la carretera no se puede apreciar esta elevación del terreno en el  que tomó posiciones el cuadro realista.
                             Fernando se había contactado con la Ilustre Municipalidad de San Carlos y sabíamos que se realizaría una ceremonia a las 11:00, pero no nos imaginábamos la magnitud del espectáculo del que seríamos privilegiados testigos y motivo de inmerecidos honores. Además de mencionarnos durante la ceremonia (a mi como "historiador" y Fernando como recreacionista. Destaco las comillas, puesto que me encuentro muy lejos del título de historiador), a Fernando se le posicionó al lado del destacamento militar, donde pudo rendir honores (a pesar de representar a un soldado realista) a los pabellones de la República de Chile, de la Municipalidad de San Carlos y de la Patria Vieja.
                             La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional por la banda instrumental del regimiento de infantería Nº 9 "Chillán" y fue coreado por TODOS los asistentes. La reseña histórica estuvo a cargo de don Hector Acuña, presidente de la Asociación Cultural de Carruajes Bicentenario de San Carlos (han reunido y retaurado más de una veintena de carruajes). Luego de depositar una ofrenda floral al pie del monolito que marca el sitio histórico, se entregó a la Junta Vecinal de San Miguel de Ablemo un contrato en que se les prorroga por 30 años el comodato de la propiedad donde se desarrolló la batalla. Las imágenes describirán mejor el resto de la ceremonia:


Uno de los hermosos carruajes de la Asociación Bicentenario

La unidad de presentación del RI Nº 9 "Chillán" se despliega en posición para rendir honores 



Abanderados con uniforme y estandarte uilizado por el batallón "Chillán" durante la Guerra del 79.
Los orgullosos portaestandartes y las encantadoras escoltas de la Escuela General Sofanor Parra.

La banda instrumental 
Las autoridades cantando el Himno Nacional. Al centro el Sr. Alcalde don Hugo Gebrie


De izquierda a derecha: Los soldados de hoy, los soldados de ayer y el futuro de Chile: Agrupación de scout, el coro de la escuela G. Sofanor Parra y parte del grupo folklórico

El tradicional pie de cueca.
El coro, reforzado por el grupo folclórico, interpreta el Himno de la ciudad de San Carlos

El soldado realista dispara al aire junto al monolito con la ofrenda floral. Por las sombras se puede apreciar que causó sensación y que los presentes rivalizaban para sacarle fotos y posar junto a él.

                                      La mayoría de las fotos las tuve que bajar del Facebook de la I. Municipalidad de San Carlos, porque yo me quedé sin batería... Indudablemente mi fuerte no es la fotografía. No están incluidas la interpretación del "Romance de los Carrera" por la directora del coro y la actuación del grupo folklórico, que aparecen en las fotos incluidas.
                             Después de la ceremonia, fuimos agazajados con una deliciosa merienda preparada por los alumnos del Liceo Politécnico de San Carlos. Hasta el momento, María de los Ángeles (mi esposa para quienes no han leido entradas anteriores), Fernando y yo nos sentíamos satisfechos espiritual y físicamente, pero aún debíamos recibir nuevas y mayores satisfacciones: El señor alcalde, don Hugo Gebrie Asfura y sus colaboradores y concejales (desgraciadamente no pude retener los nombres) se mostraron sumamente interesados con la actividad de difusión de la Patria Vieja que estamos realizando y nos ofrecieron todo su apoyo. Más aún, junto a los dirigentes de la Junta Vecinal, se manifestaron dispuestos a destinar parte de la sede social (la construcción que se aprecia de fondo en las fotos) para empezar a montar un Museo de la Patria Vieja. Con María de los Ángeles y Fernando nos vinimos planificando y soñando con todo lo que podemos hacer. No nos paró la lengua comentando el compromiso de toda la comunidad sancarlina expresado en la ceremonia. Don Hugo es un verdadero lider de su comunidad y los habitantes de San Carlos en general y San Miguel de Ablemo en particular se ven orgullosos de su historia y ansiosos por manifestarlo, mediante obras concretas, al mundo. En resumen, fue un día pleno. Tanto así, que no sentimos la hora que estuvimos detenidos en la carretera por un gigantesco atasco vehicular producido por un accidente en un puente... ¡teníamos tanto de que hablar, planificar y elogiar! En ese momento empezó a tomar forma el Museo de la Patria Vieja. Aprovecho este blog para invitar a todos los que puedan aportar con ideas, maquetas, uniformes o su tiempo a concretar esta idea... tenemos un año de plazo. Mientras tanto, San Carlos y su gente han quedado grabados en nuestros corazones y se muestra orgulloso en una piocha con el escudo de la ciudad que me regaló don Hugo. Mi biblioteca y mesa de trabajo también están decoradas con un banderín que recuerda una experiencia enriquecedora... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario