miércoles, 18 de mayo de 2016

LA INCURSIÓN DEL TENIENTE MOLINA

                                Para descansar un poco la vista de la pintura de miniaturas, últimamente he estado confeccionando algunas piezas de terreno modulares para darle un poco más de brillo a mis wargames. Siempre he sido muy esquemático con lo que respecta al terreno de mis escenarios, pero a medida que he ido escribiendo entradas para este Blog, me he empezado a preocupar un poco más de la estética (por respeto a Uds. fieles lectores). Y, justamente para evaluar la visual de las piezas confeccionadas armé el siguiente escenario:
                                  Después de la negativa de los chilotes para cruzar el río Maule, el ejército de Pareja comenzo un lento peregrinar por la ribera sur de este río, para salir del terreno montuoso y volver a Linares. Una de las guerrillas independentistas que observaba sus movimientos estaba comandada por el teniente Francisco Molina, de origen catalán y que al mando de un destacamento de 30 húsares nacionales tuvo una activa participación durante la campaña de 1813 (como capitán comandó la defensa de la trinchera oeste en la batalla de Rancagua, pero esa es otra historia... y otro wargame y futura entrada de este blog). El 1° de mayo de 1813, molina se decidió a cruzar el Maule para evaluar de cerca la marcha realista, protegido por los bosques que cubrían las riberas del río. Viendo que practicamente toda la caballería miliciana había desertado y que la retaguardia de Pareja estaba rezagada, decidió dar un golpe de mano para capturar algún ganado y pertrechos al enemigo. La incursión fue todo un éxito y regresó a su campo con vacunos y caballares, aumentando la desmoralización y confusión de los realistas.

Escenario (ESMOSACA): Es un pequeño escenario de 12 x 6 cuadros; al norte una línea de bosques ligeros y densos, al medio el camino que termina en un estero con un vado (este debería estar al oeste, pero, por razones de espacio lo puse al este) representado por una pasarela de troncos.

Orden de Batalla: Independentistas     : 4 bases de húsares
                             Realistas                  : 12 bases del batallón Concepción
                             Ganado                    : 3 bases de vacunos
                                                                1 base de arrieros
                                                                2 bases de mulas (una con arriero)

Reglas especiales: Se activan suscesivamente independentistas, realistas y ganado. Este mueve independientemente guiado por los arrieros que "empujan" una base en su cuadro y 2 bases en un cuadro por delante. No pueden variar su dirección a menos que sean capturados (cargados por los húsares, se rinden sin combatir -los arrieros son civiles-, quedando en desorden; al siguiente turno se alínean en dirección al punto de entrada de la fuerza atacante y al siguiente avanzan en esa dirección a velocidad de infantería). Si no son cargados siguen a la infantería realista, la que puede recuperar el ganado capturado si lo carga antes de salir por el costado norte del campo.

Así se desarrolló la acción:
Despliegue inicial: La columna realista compuesta por el batallón Concepción (240 hombres), seguida por una recua de mulas con su arriero y el ganado vacuno. En el extremo superior izquierdo se ven los húsares entre los árboles de bosque ligero (2 bases por cuadro).

La amenaza que surge a través del bosque

Una borrosa vista desde el otro extremo del estero

Los húsares cargando a través del bosque


Los penquistas avanzan desprevenidos
Los húsares capturan en su primera movida al ganado vacuno. Los soldados realistas tratan de enfrentar la amenaza, pero no pueden formar una línea contínua.

Vista aérea de la captura del ganado realista que queda en desorden (bases dispuestas en sentidos contrarios)

El movimiento automático del ganado: La recua de mulas sigue por el camino, mientras el ganado capturado se ordena en dirección al bosque.

Vista aérea del ganado ya reorientado.


 Molina manda a sus húsares en un ataque frontal contra la mal organizada línea realista. Desgraciadamente para los penquistas, tienen un mal dado de reacción, quedando desordenados frente al ataque de caballería, pierden 3 bases y su test de moral es peor aún: Desbandado... GAME OVER.


                              El escenario fue más corto de lo pensado, así es que tuve tiempo para repetirlo. Esta vez los realistas reaccionan a la carga mejor, recibiéndola en orden, pero su desempeño en la mélèe no es bueno y pierden 4 bases; el test de reacción determina retirada y Molina puede facilmente capturar las mulas y retirarse con su botín... De todas maneras se logra un resultado histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario