viernes, 27 de febrero de 2015

BATALLA DE RANCAGUA: UN ESCENARIO PARA ESMOSACA.
                        La Batalla de Rancagua es el único enfrentamiento que merece este nombre entre todos los combates de la Patria Vieja; sin embargo, por sus características es bastante complicado de reproducir, o recrear, en un solo wargame. Para empezar, duró dos días y hubo enfrentamientos a campo raso y combates callejeros. Cada uno con sus características propias y específicas. Pero estas aparentes dificultades, en realidad son oportunidades para desarrollar varios wargames:
-          Combate de los potreros de Sotomayor, entre la Primera División independentista y el ejército realista en marcha oblícua.
-          Combates del 1º de octubre en cada una de las cuatro trincheras (Norte, Este, Sur y Oeste) de la plaza de Rancagua.
-          Combates del 2º de octubre en las mismas trincheras.
-          Combate de la Tercera División independentista contra la caballería realista y el batallón Valdivia
-          Retirada de los restos independentistas por la trinchera norte.
                        Once escenarios para una sola batalla… ¡No está nada de mal! Y si se pueden realizar en un espacio de menos de 2 metros cuadrados… ¡mejor!.
                        Como la había mencionado en una entrada anterior, he estado preparando el que me parece es el más emblemático de todos: Los combates del 1º de octubre en la trinchera sur. Las cargas de los talaveras y de los húsares de la Concordia siempre se mencionan en los relatos de esta batalla y prometen interesantes desafíos al “general” realista, que debe efectuarlos a pesar de saber que el resultado será un fracaso. Sin embargo su liderazgo y atinadas decisiones posteriores le pueden permitir equilibrar la balanza y hacer prevalecer su número sobre los independentistas atrincherados. El “general” independentista también tendrá dificultades para no distraer sus fuerzas y concentrar su fuego contra la amenaza más inminente, para después abatir las que se vayan presentando en el curso del combate. En fin, cada jugador tendrá sus desafíos que le permitirán desplegar sus habilidades y disfrutar de una agradable tarde de entretenimiento, al tiempo que podrán comprender mejor el esfuerzo y sacrificio de los soldados que combatieron hace ya más de 200 años en nuestra tierra.

Este es el mapa que incluye Barros Arana en su Historia Jeneral de Chile. En rojo se limita el escenario de el wargame de la trinchera sur.

WARGAME TRINCHERA SUR 1º DE OCTUBRE DE 1814



                        En este esquema se representan las unidades en su posición inicial. Los soldados del batallón Nº 1 independentistas ingresan al campo cuando lo ordene O’Higgins. No se incluyen los artilleros y cañones de la Tercera División realista, ni las compañías del Real de Lima, pues no intervinieron en el combate hasta después del primer ataque que se recrea en este escenario. Los húsares de la Concordia ingresan detrás de Osorio con el primer avance realista.

ORDEN DE BATALLA (Entre paréntesis especificaciones para ESMOSACA)

Realistas                     : Comandante en Jefe : Coronel Maroto        (Coronel infantería)
                                     Batallón Talavera     : 560 hombres             (28 bases*)
                                     Húsares Concordia   : 140 jinetes                (7 bases)

Independentistas        : Comandante en Jefe : Coronel O’Higgins   (Coronel de infantería)
                                     Batallón Nº 3            : 200 hombres             (10 bases)
                                     Artillería                   : 3 Cañones 4 libras    (1 cañón 2 artilleros)
                                     Batallón Nº 1            : 100 hombres             (5 bases)

*: Las compañías de fusileros tienen distribución habitual. La de granaderos (4 bases) cuenta con un oficial y un zapador. La de cazadores (4 Bases) cuenta con un oficial, un corneta y dos bases con tiradores de élite.

REGLAS ESPECÍFICAS DEL ESCENARIO:
  • -     El combate debe durar como máximo 2 horas en tiempo de juego, independientemente del reglamento que se utilice. En ESMOSACA corresponden a 60 acciones desarrolladas por los realistas y 60 por los independentistas.
  • -      La primera acción es realizada por los realistas y DEBE SER el avance a paso normal de los talaveras formados en columna cerrada. En este mismo movimiento, los húsares de la Concordia ingresan al tablero detrás de Maroto.
  • -       Una vez rechazado el ataque de los talavera (ha ocurrido invariablemente en las casi 10 veces que he probado este escenario), luego de retirarse la infantería, la siguiente acción realista DEBE SER el ataque de los húsares de la Concordia. Después de este ataque los realistas pueden actuar libremente el resto del juego.
  • -        Los independentistas pueden entrar y salir sin restricciones de las casas que rodean su sistema de trincheras (solo con la limitante de movimiento para subir a los techos).
  • -        El ingreso de los refuerzos independentistas consume DOS ACCIONES CONSECUTIVAS. En la primera O’Higgins da la orden y luego de la acción realista, los soldados del batallón Nº 1 ocupan el primer cuadro al norte de la trinchera.


CONDICIONES DE VICTORIA:
  • -          Victoria decisiva realista                    : Los realistas capturan las trincheras independentistas y pueden avanzar al menos una base con un oficial fuera del tablero por el cuadro de la calle que sale al norte de la trinchera sur.
  • -          Victoria realista                                  : Los realistas capturan las trincheras dependentistas, pero no pueden avanzar más allá en el tiempo límite del escenario
  • -          Empate                                               : Los independentistas mantienen sus posiciones
  • -          Victoria independentista                    : Los independentistas mantienen sus posiciones y los realistas pierden 10 o más bases.
  • -          Victoria decisiva independentista      : Los independentistas mantienen sus posiciones y los realistas pierden más de 18 bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario