Uniformes de la Patria Vieja, novedades
He de cumplir la promesa hecha a dos amigos que mantienen su entusiasmo en el estudio de la uniformología de la Patria Vieja: Antes de que termine el año debo agregar al blog el fruto de su investigación y, en una u otra forma, cerrar el ciclo con respecto a dos temas que no fueron esclarecidos completamente al momento de escribir la "Crónica Militar de la Patria Vieja" once años atrás:
El primero es el uniforme del regimiento Talavera: Aunque ya quedó claro en dos entradas previas, especialmente gracias al trabajo de don José Luis Calvo, que la referencia obtenida en el Instituto de Historia y Cultura Militar de España estaba errada, por problemas de transcripción de dicho Instituto. Persistía siempre la duda respecto a detalles del uniforme de esta unidad, por este motivo, la publicación del libro: "El uniforme original del regimiento de Talavera" por Nelson Pérez Vallejos, viene a cimentar sólidamente las referencias existentes en distintos archivos históricos, en un documento prácticamente definitivo sobre el tema. Este libro fue publicado en formato electrónico y se puede obtener, sin costo, contactándose con su autor nelson.perez.vallejo@gmail.com. Aunque tengo en formato PDF este libro, prefiero que se contacten con Nelson y su agrupación de recreacionistas, para que conozcan más de su trabajo y, eventualmente se integren a ellos.
El segundo tema, corresponde a los uniformes independentistas: Bastián Salas Castillo me escribió para hacerme unas consultas sobre los uniformes de la época. Como muchas de sus dudas estaban resuelta en la "Crónica..." compró el libro, pero al mismo tiempo me envió el "Plan de uniformes dado nuevamente por la superioridad para todos los cuerpos veteranos, y de milicias del ejército de este Reino", publicado en noviembre de 1812. Este documento no existe en el Archivo Nacional el menos no lo encontré en los documentos revisados desde 1750 a 1814. Sin embargo se publicó como anexo a una obra de teatro: "Carrera, drama histórico en cinco actos y en prosa" de Eugenio Orrego Vicuña. Según el autor, el historiador Guillermo Feliú Cruz le facilitó una versión mecanografiada, que había copiado del original. Este es el link que me facilitó Bastián: https://es.m.wikisource.org/
Este documento es interesantísimo, pero es probable que solo haya quedado en el papel. Debemos recordar que la guerra empezó en marzo de 1813 y en Chile no se trabaja de diciembre a febrero... Además, en los documentos del Archivo Nacional, las órdenes de compra y confecciones de vestuario existentes solo se refieren al cuerpo de artillería, no hay nada más hasta la reorganización de 1814, en la que podemos reconocer el uniforme descrito para los Granaderos en 1812, como el uniforme común para la infantería y el uniforme de los dragones de la frontera con solapa y divisa anteada. ¿Se usaron estos uniformes? ustedes, queridos amigos deberán interpretar las escasas evidencias y referencias para llegar a una conclusión definitiva, así como Nelson Pérez lo hizo con el Talavera.
Que tengan un feliz 2025 y brinden por el futuro de nuestra patria, recordando el sacrificio de quienes pisaron estas tierras antes de que nosotros, para que naciéramos como chilenos y no como criollos de una colonia...
Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario