jueves, 2 de julio de 2020



MILICIAS DE INFANTERÍA DE SANTIAGO 1813 (2)
                        Me demoré exactamente el doble del tiempo presupuestado, pero pude terminar de preparar y pintar los dos batallones de milicias de infantería de Santiago de 1813 en dos semanas… La falta de práctica implicaba un cansancio precoz y la necesidad de jornadas cortas con descansos periódicos; además, no he podido revisar mis lentes y debí abusar del visor-lupa, lo que enlentece el trabajo. Por último, varios colores estaban en proceso de descomposición (lease: Los acrílicos se estaban secando) y demoraba unos 15 minutos en revivirlos con agua y “masajes”. Algo similar ocurrió con el barniz mate… en fin, todo se resume en que la máquina sin funcionar estaba enmohecida y hubo que hacerle algo de mantención y echarla a andar de a poco para evitar que se fundiera y pudiera cumplir con la tarea. He de reconocer que hace 3 días estaba ya medio aburrido, así es que obvie algunos detalles (imperdonable cuando era un “joven” de 40 años), pensando que quizás en una segunda vuelta los complete.
                        Lo que sí está claro es que las milicias de caballería deberán esperar… no quiero saturarme otra vez con pinturas, por lo tanto empezaré a preparar el terreno para recrear el combate de El Membrillar.
                        Aquí algunas fotos del resultado final. Por supuesto que la calidad del fotógrafo no ha mejorado, pero dan una idea. Las bases se prepararán en la forma usual, a medida que vaya confeccionando las piezas de terreno que faltan para el escenario.

Una vez terminadas las modificaciones, se pegan las figuras con cola fría a las bases de acurdo al reglamento ESMOSACA. Antes las pegaba en cartones para pintarlas individualmente, pero me parece un paso innecesario para la calidad de pintura que requiere una figura de wargame.

Ya están todas las figuras en sus bases. Las que se van a pintar se han imprimado con esmalte negro mate (decidí repintar todas las correspondientes a los Infantes de la Patria)

Las figuras listas para ser pintadas, se han imprimado en esmalte negro mate y luego se ha dado una mano de blanco con la técnica de pincel seco. 
Los Patriotas Voluntarios de Santiago


Las tres bases con caracteres: De izquierda a derecha oficial, suboficial (sargento primero) y tambor.

"Close up"
Los Infantes de la Patria, la variedad de uniformes es mayor que en los Voluntarios.



Las bases con los caracteres

Variedad de uniformes: El rojo con divisa verde de 1777, casaca azul con pechera y divisa roja de 1792, chaqueta corta azul con divisa roja de 1813 y otra casaca azul con divisa roja.
Close up para destacar el color de la piel y como destaca en el uniforme rojo; también se aprecian los distintos sombreros, gorros y chupallas.

                            Si la leyenda del wargamer es verdad: "La permanencia de una unidad en el campo de batalla es inversamente proporcional al tiempo que se demoró el wargamer en pintarla". Los Infantes de la Patria no superarán nunca su primer test de moral...

No hay comentarios:

Publicar un comentario