lunes, 8 de junio de 2020

PLANIFICACIÓN OBLIGADA

                                Este fin de semana pensaba avanzar en la confección de las bases de las milicias de Santiago; sin embargo tuvimos un corto-circuito en la casa y el domingo estuvimos a oscuras hasta las 22:00 hrs. por lo que solo pude pensar en lo que me quedaría por hacer para poder seguir recreando los combates de la Patria Vieja. Estos pensamientos, junto a un par de correos recibidos preguntando por disponibilidad de la "Crónica Militar..." Han sido suficientes para motivarme a subir esta entrada "Administrativa".

1.- "Crónica Militar de la Patria Vieja": Hay ejemplares disponibles para su venta. Los interesados deben solicitarlos al mail: marcooctavioenator@gmail.com, adjuntando su dirección ; a vuelta de correo les enviaré los datos para realizar la transferencia bancaria de su valor: $ 20.000 (que incluye el costo de envío), realizada la cual se despachará el libro. Cuando se terminen los ejemplares disponibles se avisará en este Blog.

2.- "ESMOSACA": Este reglamento de wargames se imprime a pedido, por lo tanto siempre habrá disponibilidad. por el momento hay 6 ejemplares para entrega inmediata con valor de $12.000. El mecanismo de compra y envío es el mismo. Si se compra junto a la "Crónica Militar de la Patria Vieja", se ahorra el gasto de envío, quedando ambos libros por un precio de $ 28.000.

3.- Wargame El Membrillar: Cuando choque contra "El Muro del Wargamer" en 2017 mi escritorio tenía este aspecto:




                                   ¡Un desastre! un desorden descomunal en que se mezclaban todas mis actividades en un montón de apuntes, libros, herramientas, hasta elementos de ejercicios. Como comenté en una entrada anterior, gracias a la COVID-19 mi escritorio de wargamer quedó ordenado asi:


                           Es increíble como un espacio amplio y ordenado aclara la mente y, estimulado por las visitas a este blog y los correos recibidos, me he decidido a completar el proyecto de la batalla de El Membrillar. El mapa y el orden de batalla están listos desde 2017; para completar el terreno me faltan los dos reductos en herradura de los flancos de la posición de Mackenna; dos piezas de terreno del foso del reducto principal; las piezas de 1/2 listón para la loma en que se posiciona Pareja y, opcionalmente, una pieza de terreno para representar el campamento independentista.
                         Los figuras pendientes ya son un trabajo en progreso y corresponden a los Voluntarios de Santiago y los Infantes de la Patria.

4.- Otros Wargames: Para recrear los combates de las trincheras Norte y Oeste de Rancagua me faltarían los batallones Chillán y un par de compañías de Granaderos de Chile; aunque se podrían reemplazar por los Talaveras y los infantes independentistas de 1814 respectivamente, ya desplegados en el wargame de la trinchera Sur. El terreno ya está completo, pero se podría mejorar la textura del terreno plano. Para San carlos, Yerbas Buenas, El Quilo, etc. la cosa es más terrorífica: ¡cientos de soldados de caballería! entre dragones y milicianos... Justamente este panorama fue el que me bloqueó 3 años atrás y pienso asumir esta tarea de a poco: 6-8 figuras a la vez y mucha paciencia.

5.- "Crónica Militar de la Patria Nueva (De la Reconquista a Tantauco)": Este libro (rojo) pretendía ser el último de la trilogía junto al la "Crónica Militar de la Patria Vieja" (azul) y "ESMOSACA" (blanco). Debería constar de una Introducción (lista, falta afinar la redacción y completar la situación de la reconquista en Quito, Montevideo, Paraguay y Alto Perú); La Reconquista en Chile (casi completada); El Ejército de Los Andes y Chacabuco; El ejército chileno hasta Cancha Rayada; Maipo y la Guerra del Sur; Campaña del Ejército Libertador; La Guerra a Muerte; Las Campañas de Chiloé; Epílogo. 
                                   Estos capítulos son tentativos; a medida que se vayan escribiendo se evaluará si se dividen o condensan de acuerdo a su extensión. El libro azul tiene un prólogo y 12 capítulos, claro que 2 son explicativos de la organización militar del reino de Chile y del arte de la guerra en la época, así es que es probable que el libro rojo tenga más de 10 capítulos. En todo caso tengo hasta 2026 (bicentenario de Tantauco) para escribirlo... en caso de que no me muera de viejo antes.
                                   Eso sería por el momento. Espero que este fin de semana pueda subir los avances en la confección de las milicias de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario