martes, 23 de junio de 2015

RANCAGUA 1º DE OCTUBRE 1814: LA TRINCHERA ESTE

                        Los combates de la trinchera este en la jornada del 1º de octubre de la batalla de Rancagua son los que menos huellas han dejado en los relatos de esta batalla. El coronel Manuel Montoya, que dirigía a los chilotes no se caracterizaba por tener una pluma muy ágil, y el capitán Hilario Vial, que comandaba a los artilleros e infantes del batallón Nº 3 que defendían la trinchera, murió en los combates del 2 de octubre.
                        El diseño del escenario para el wargame es similar al de la Trinchera sur, con la diferencia en que los batallones Veterano de Chiloé y Auxiliar de Chiloé son de línea y su número es menor que el Talavera. En consecuencia, la ventaja realista es bastante menor que en el escenario anterior. Tampoco cuentan con caballería, pero si pueden utilizar su artillería. Las condiciones de victoria son las mismas.
La disposición inicial de independentistas y realistas. La distribución de casas y parapetos es la misma de la trinchera sur, pero en este escenario el norte está a la izquierda y el sur a la derecha.

La defensa independentista
El Veterano de Chiloé encabezando el ataque realista


                        El combate comienza con el avance del batallón Chiloé en orden abierto, gracias a esta disposición, la primera descarga independentista no produce bajas. El avance chilote se efectúa en abanico: El grueso del batallón sigue avanzando por la calle, mientras algunas compañías suben a los techos y penetran en las casas que bordean la calle. Montoya ordena que el Auxiliar de Chiloé avance por la calle lateral hacia el norte, con la intención de rodear la manzana y atacar la trinchera independentista por el flanco. La artillería realista se ubica protegiendo la retaguardia. Los independentistas continúan disparando a cuanto realista se pone a tiro. Aunque las bajas son escasas, el desorden producido por un avance en frente amplio obliga a Montoya a detener momentáneamente el avance para reorganizar sus líneas. Si bien logra que los soldados del Chiloé ocupen en número respetable y orden adecuado los patios interiores de las manzanas norte y sur, la demora ha permitido que los independentistas concentren su fuego en los soldados que avanzan por la calle, obligando a los diezmados restos a retirarse. Montoya pude detener la retirada de los pocos chilotes sobrevivientes, pero ya no pueden considerarse una fuerza combativa efectiva.
El Veterano de Chiloé avanza en frente amplio
Mientras Montoya reorganiza el despliegue del Veterano de Chiloé, Los Auxiliares inician su marcha de flanqueo.
El ataque realista en cuatro agrupaciones. Se ve impresionante, pero Montoya ya no puede coordinar sus fuerzas. Todo dependerá de los oficiales subordinados y suboficiales.
Los veteranos de Chiloé que avanzan por la calle serán víctimas del fuego concentrado independentista.
                        En estos momentos, luego de 24 minutos de combate, Montoya ha perdido el control de sus hombres: El batallón de Auxiliares de Chiloé avanza en busca del flanco izquierdo independentista y ya están fuera del alcance y vista del coronel realista. Las compañías del veterano de Chiloé que se encuentran en los patios interiores de las manzanas norte y sur también están fuera de su alcance, aunque podría ordenar a las compañías de la manzana norte, pero sin más efectividad que el oficial que las manda directamente. Tampoco puede dar órdenes a su artillería. Podría desplazarse junto a sus cañones, pero sería imprudente iniciar un duelo artillero a corta distancia contra cañones apoyados por fusileros tras un parapeto.
Los Auxiliares de Chiloé girando la esquina en orden abierto. El avance es más lento que lo que hubiera deseado su comandante. .. El reglamento obliga a cambiar de frente para avanzar 2 cuadros por turno...

Para que avance todo el batallón, bajo una misma orden, debe lateralizar un cuadro, hasta que todas las bases estén en línea.
                        Dejados a su propia iniciativa, los oficiales y suboficiales realistas mantienen el combate: Mientras los Auxiliares de Chiloé siguen avanzando por la calle paralela, los hombres del veterano de Chiloé mantienen un fuego de desgaste contra los fusileros independentistas de los techos. Como los soldados de ambos bandos están resguardados por muros y tejados las bajas son mínimas. A los 30 minutos de iniciado el combate, los Auxiliares de Chiloé empiezan a aparecer frente al parapeto norte de la trinchera independentista. El Capitán Vial (Que actúa con grado de coronel) despliega 60 soldados tras este parapeto y alcanzan a realizar una descarga contra los auxiliares antes que estos estén en condiciones de atacar la trinchera. Sin embargo, esta descarga  no es suficiente para desorganizar a los realistas, quienes atacan a la carrera. Los independentistas mantienen una alta moral y efectúan una nueva descarga, esta vez a quemarropa, logrando detener el ataque. Los realistas, desordenados, quedan expuestos frente a la trinchera independentista, sin posibilidad de ser reorganizados (solo un coronel o comandante puede realizar esta acción y Montoya está muy, muy lejos). Vial aprovecha para llamar a sus refuerzos y comienza a fusilar a los chilotes, preparando una carga a la bayoneta. Los oficiales realistas saben lo que se les viene encima y, luego de comprobar lo ineficaz del fuego de tropas desordenadas contra un enemigo tras un parapeto, ordenan la retirada. A pesar de ser acosados por los disparos independentistas, los auxiliares de Chiloé pueden completar su retirada sin mayor desorganización de sus filas, pudiendo resguardarse en las calles laterales en desorden.
Los Auxiliares aparecen en la boca-calle y Vial puede organizar la defensa de su parapeto norte.
La primera descarga independentista no logra desorganizar a los realistas y...

¡Ataque a la carrera!

Antes de que se produzca el enfrentamiento, la descarga independentista desorganiza a los chilotes, luego de un corto intercambio de disparos los realistas se retiran en desorden, pero sin desbandarse.
                        Han pasado 52 minutos de combate. Montoya comprende que ha perdido su superioridad numérica y si intenta reorganizar sus tropas los independentistas podrán concentrar sus fuegos inflingiéndole más bajas. Por lo tanto ordena la retirada.

                        El resultado de este escenario es un empate. Las pérdidas realistas son de 100 veteranos de Chiloé y 40 auxiliares de Chiloé. Vial solo perdió 20 hombres. Si bien en tiempo de juego solo transcurrieron 52 minutos, o sea 42 menos que en el de la trinchera sur, el tiempo real empleado fue similar, poco más de 2 horas. La toma de decisiones del bando realista consumió la mayor parte del tiempo y mantuvo la expectativa y ansiedad hasta que la descarga independentista que desorganizó a los Auxiliares de Chiloé decidió el desenlace. Nuevamente un pequeño escenario de ESMOSACA ha mostrado todas las posibilidades y dificultades de los combates callejeros de la época, en que las alternativas de acción son muy variadas, pero a medida de que se va desarrollando el combate, las consecuencias de ciertas decisiones conducen a callejones sin salida, con pérdidas incontrarrestables.

1 comentario:

  1. Estimado interesantísimo su espacio, quisiera hacerle una consulta con respecto a como adquirir las figuras, se de escalas, etc, pero para hacer las figuras chilenas, cuales kits sirven, y si me pudiese decir la indumentaria/uniforme que usaban (colores,etc) de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar