RECREANDO LA BATALLA DE SAN CARLOS
Todas las
dificultades que se pueden encontrar al estudiar la Patria Vieja están especialmente
presentes al tratar de hacerse una idea cabal de lo acontecido en los
enfrentamientos militares. Por el lado independentista, La agria disputa entre
Carrera y Mackenna nublan los recuerdos personales de ambos generales,
salpicando sus relatos con elementos muy alejados de la verdad y argumentos
inventados para realzar sus figuras y enlodar a sus oponentes. Sin embargo al
cotejar el “Diario Militar” de Carrera y el “Informe del brigadier don Juan
Mackenna sobre la conducta militar de los Carreras” con las memorias de
Quintanilla y los antecedentes recogidos entre los soldados realistas por el
padre Melchor Martínez se puede formar un cuadro que parece bastante lógico de
la evolución del combate.
Del punto
de vista de un Wargame, es difícil imaginarse que se pueda hacer un juego
divertido enfrentando dos ejércitos tan desiguales: Los independentistas tenían
una ventaja numérica de 5,4 a 1, pero los realistas superaban en cañones a sus
enemigos en relación de 2 a 1, que luego de pocos minutos de fuego se amplió a
casi 3 a 1. Ahora bien: ¿Cómo se puede hacer un escenario balanceado en que el
bando en inferioridad numérica tenga posibilidad de triunfar, como fue el desenlace
histórico del combate? Para responder a esta pregunta se ha optado por hacer
las siguientes consideraciones:
- Terreno: Si bien la elevación en la que se formó el
cuadro realista no era muy importante, el suelo reblandecido por las continuas
lluvias y el paso de los 30 cañones realistas y los 600 fusileros justifican el
dar al terreno la característica de colina difícil o terreno dificultoso, de
acuerdo al reglamento que se utilice, dando un bono adicional a la defensa.
- Realistas: La orden del brigadier Pareja de “Defenderse
hasta morir”, apoyada por su presencia en primera fila (postrado en una
camilla) alentando a la defensa; la prédica de “Guerra Santa” del cura Antonio Banciella y el convencimiento de que serían fusilados si se rendían. Confiere a
los realistas un grado máximo de moral. Incluso cuando se estaban agotando las
municiones, los oficiales realistas habían decidido abandonar los cañones y
abrirse paso a la bayoneta. Por lo tanto, estos soldados, que en combate campal
debieran tener un rango de milicias, deben considerarse, para los efectos de
moral, como élites
- Independentistas: La artillería de la primera y segunda
divisiones se desmontó rápidamente, quedando fuera de combate, por lo tanto se
retiran al final del segundo turno. El brigadier José Miguel Carrera “dirigió”
el combate a más de 2 kms. de distancia, el brigadier Juan José Carrera se
refugió en un bosque cercano con varios de sus oficiales y el coronel Luis
Carrera solo conservó el mando de su reducida infantería. El coronel Mackenna
llegó a las 2 horas de combate y se mantuvo junto a la artillería. Por lo tanto
el comando y control del ejército independentista fue prácticamente…
inexistente y no se representa en la batalla. Cada unidad actúa en forma
independiente. De acuerdo al reglamento se determinará como reflejar esta
situación. En el caso de mi reglamento, solo se puede activar una unidad por
turno. Todas las unidades independentistas se deben considerar como milicias (
en la práctica lo eran, a pesar de tener algunas el status de línea)
A
continuación se presentan el orden de batalla y un esquema de las posiciones de
los ejércitos a las 12:00 horas. El número al lado de las unidades corresponde
a las bases que las forman (cada base representa 40 soldados o 4 cañones con
sus artilleros). Los cuadros del terreno tienen 50 metros reales por lado.
REALISTAS:
-
Infantería : 15 (5xChiloé; 5xCastro;
5xValdivia)
-
Artillería :
7 (4xligera; 3xmedia)
INDEPENDENTISTAS:
-
1ª Div. Infantería : 3 (2xNacionales; 1xGranaderos)
-
1ª Div. Caballería : 6 (5xNacionales; 1xDragones)
-
1ª Div. Artillería : 1 (ligera)
-
2ª Div. Infantería :
12 (Granaderos)
-
2ª Div. Caballería :
15 (Primera brigada milicias)
-
2ª Div. Artillería : 1 (ligera)
-
3ª Div. Infantería : 6 (Infantes de la Patria)
-
3ª Div. Infantería : 5 (Voluntarios de la Patria)
-
3ª Div. Caballería :
15 (Segunda brigada milicias)
-
3ª Div. Caballería :
15 (Tercera brigada milicias)
-
3ª Div. Artillería : 2 (1xligera; 1xmedia)
Leyenda:
1: Caballería, infantería y artillería de la primera división
2: Caballería, infantería y artillería de la segunda división
3: Infantes de la patria
4: Artillería y segunda brigada de milicias de caballería de la tercera
división, ingresan a las
14:00 horas.
5: Voluntarios de la Patria y tercera brigada de milicias de caballería
de la tercera división.
Ingresan a las 16:00 horas. El
combate termina a las 18:00 horas.
Amigo, tu blog tiene muchísima información de utilidad, excelente trabajo.
ResponderEliminarDe a poco voy encontrando gente que le gusta la historia y sobre todo los wargames en mí país (ya comenzaba sentirme solo en este mundo del wargame histórico).
Solo una pregunta que me parece no encontré en tu entrada: ¿Esta batalla la pensaste para un reglamento en especial?
Solo eso, y sigue así, que de paso me entretienes la mañana y tarde leyendo de wargames y de eventos a los que no puedo asistir ^^
Gracias por tu comentario Alfredo. Si bien yo empleo un reglamento casero, el diseño del escenario está hecho para adaptarlo a cualquier reglamento que considere como unidad a la compañía. Esto es algo intermedio entre los wargames de escaramuza y los de nivel de batallón, aunque estos también pueden adaptarse, pero corrigiendo la potencia de fuego y número de cañones por batería. Yo no he intentado usar otros reglamentos, aunque creo que un buen sistema, si es que no lo conoces es el de "John Bull-Patriots" que se puede descargar de la página web the Perfect Captain.
EliminarSi intentas otros reglamentos, sería interesante conocer tus comentarios para destinar una entrada del Blog específica al wargame del período.