LA INFANTERÍA DE LÍNEA DE CARLOS IV
La
destrucción de los documentos de gobierno del período de la Patria Vieja
efectuada en Los Andes después de la batalla de Rancagua, hace que gran parte
de la reconstrucción uniformológica del período se base en suposiciones. Los
pocos datos disponibles en Chile y Perú se deben complementar con las
disposiciones relativas a uniformes de la Península para aproximarse a la
realidad. Con esta entrada inicio una serie con los antecedentes de los
uniformes españoles que deben haber determinado la indumentaria de los soldados
de Chile durante las primeras campañas de la independencia.
Carlos IV
ascendió al trono de España el 14 de diciembre de 1788 y durante su reinado, el
ejército español fue paulatinamente modificando su vestuario, haciendo la
transición desde los uniformes de la guerra de los 7 años (SYW o guerras de
Federico “el Grande”) hacia los de las guerras revolucionarias y napoleónicas.
La última ordenanza respecto a uniformes de Carlos III
databa de 1780 y la primera Real Orden destinada al tema por Carlos IV tiene
fecha del 22 de junio de 1791 y si comparan las láminas a continuación, podrán
darse cuenta que los cambios se limitaron al corte de la casaca: Se
enangostaron y acortaron los faldones, las vueltas (bocamangas o puños) se
redujeron a un refuerzo del extremo distal de la manga, dejando de ser el
voluminoso apéndice previo. La innovación más llamativa es la solapa del color
de la divisa del regimiento.
Reglamento de uniformes de 1780. De izquierda a derecha: Soldado, pifano, sargento y tambor |
Granadero del regimiento del Príncipe en uniforme de 1791 |
Con motivo de la
declaración de guerra a la república francesa en 1793 (después de la ejecución
de Luis XVI), se organizaron tres cuerpos de ejército para enfrentar a los
revolucionarios franceses en los Pirineos fronterizos. Para esta campaña se
mandaron a construir vestuarios
pardos con casaca corta y divisa del color del regimiento. Hace su aparición el
sombrero redondo con un ala levantada y fija por la presilla con escarapela,
que es la transición entre el tricornio y el bicornio. Las polainas o botines
son de paño negro y el poncho reemplaza al capote para abrigo. En esta guerra
aparece en el ejército español la mochila de piel de cabra, forrada en lienzo,
con correas y hebillas.
Soldado del regimiento de Toledo vistiendo el uniforme usado en la campaña de Los Pirineos contra la Convención de la República Francesa en 1793-94. |
Regimiento de Aragón en 1797 |
Después
de la paz de Basilea, firmada el 22 de julio de 1795; considerando las
enseñanzas de la campaña del Rosellón, se publica la R.O. del 23 de abril de
1797 en la que se modifica el uniforme según se aprecia en la lámina de más
arriba. El cambio más notable es el reemplazo del tricornio por el bicornio,
pero manteniendo el galón amarillo. El corte de la casaca es más moderno, con
el cuello alto y recto, las vueltas sin botones, los faldones apenas cubren las
nalgas y las solapas son más anchas. Los botines son cortos y de lana (paño)
negra. Se mantienen los calzones hasta bajo la rodilla y la chupa larga hasta
las ingles. Este tipo de uniforme fue modificado en 1800, cerrándose las
solapas y acortándose la chupa hasta la cintura (“chupín”). También se puede
ver que la gorra de pelo de los granaderos fue reemplazada por la mitra.
Reforma del uniforme de 1800. El soldado de la derecha es de infantería ligera (en otra entrada se analizará). Los granaderos lucen la mitra rusa que se usó hasta el año 1802. |
El uniforme blanco con
divisas de colores regimentales fue cambiado con la Real Orden del 8 de junio
de 1802. En un intento de mayor uniformidad, se estandariza la casaca a color
celeste con solapas, cuello y vueltas negras. Todo con vivo rojo. Los botones
también se estandarizaron al color amarillo. El bicornio reemplaza el galón
amarillo por un ribete negro. Se mantienen los calzones blancos y las polainas
negras suben sobre la rodilla.
Es
característico el corte inferior de la solapa de la casaca, que es cuadrado y
no sigue el borde de la casaca. Las vueltas tienen una portezuela con 4 botones
chicos ( a diferencia de la casaca francesa, en que los botones de la solapa son
chicos y los de las bocamangas grandes).
El 15 de abril de 1805,
por una nueva Real Orden se vuelve al color blanco de la casaca y divisas del
color del distintivo regimental, pero se mantiene el mismo modelo del uniforme.
Con esta indumentaria la infantería de línea española enfrentó en el año de
1808 al ejército de Napoleón. Sin embargo, por lo menos 12 de los 35
regimientos aún vestían la casaca celeste de 1802.
Es evidente
que en el ejército español a contar del año 1793 las casacas de los uniformes
de la infantería española comenzaron a tener el cuello recto, las bocamangas
estrechas y los faldones cortos. No deben existir dudas que esta tendencia se
siguió en América en general y Chile en particular. Considerando que los
vestuarios tenían una vida útil de 3 a 4 años, tampoco deben existir dudas de
que el corte de las prendas utilizadas en la campaña de 1813 se debe haber
ajustado al de los reglamentos de 1802 y especialmente, 1805. Si bien el diseño
debió ser similar, existieron variaciones locales como el color azul de las
prendas, aparentemente el paño azul era más fácil de obtener y cumplía mejor
con la aspiración de los militares de distinguirse por su uniforme del resto de
la población. En los cuerpos de nueva creación, específicamente los Granaderos
de Chile, por motivos de economía se suprimieron las portezuelas y botones de
las vueltas y se mantuvo la mitra en lugar del gorro de pelo de oso, forrándose
en paño azul. Es mi idea que era muchísimo más económico encontrar estas
mitras, puesto que se usaban como gorras cuarteleras de la caballería de línea,
que construir las armazones y comprar la piel (aunque fuera de chivo o perro)
de los gorros de pelo. También se suprimió la solapa, reemplazándose por una
hilera de 8 botones dorados (de este modo en vez de 2 docenas de botones por
uniforme, se usaban solo 18).
P.D.: Las láminas de 1780 y 1800 son extraidas de la "Historia orgánica...." de Clonard (vol. 6). todas las otras del excelente sitio de Alfons Canovas (ver aqui )
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